Duración: 90 minutos.
Nacionalidad: España

Director: Xavier Ribera
Productor: Roger Torras
Fotografía: Julio Rybeiro

TRES HISTORIAS DE JÓVENES EN BUSCA DE UN SUEÑO

"A+ (amas)" es el original título de este peculiar largometraje que se ha colado en nuestras carteleras de manera sorprendente, ahora que el cine parece apostar cada vez más por el espectáculo comercial. La película hay que advertir que no resulta brillante, pero que su arriesgado y distinto planteamiento la hacen merecedora de nuestra atención.
El film narra tres historias paralelas que se entrecruzan de manera algo desigual y desequilibradamente a lo largo de su metraje, dejando un regusto de tres ideas para cortometrajes explotadas conjuntamente para lograr el resultado final de una película, lo cual no tiene que ser malo del todo.

La primera historia es "Terminal" y nos cuenta una historia de amor entre Ace (interpretado por Eloy Azorín) y Mar (la debutante Elvira Herrería) que se complica cuando él acepta participar en un negocio con drogas que puede cambiar su futuro a mejor, pero la cosa no sale como esperan y entrarán en una espiral sin salida donde sólo el amor que se tienen puede liberarles de un fatal destino. Esta primera historia es la trama principal y la mejor de las tres, aunque contenga excesivos tópicos y momentos muertos, también contiene momentos de gran intensidad dramática y hasta poética. Además, cuenta con las estimulantes participaciones de Najwa Nimri y José Coronado en pequeñísimos papeles, pero fundamentales.

La segunda historia es "Sidecar", y nos cuenta las peripecias de los personajes a que dan vida Fernando Ramallo, Eloi Yebra y Carlos Fuentes, para conseguir llegar a un Festival de Verano de Música Rock, convirtiéndose en una odisea contra el aburrimiento que terminará por unirles en una amistad que les llevará más allá de su objetivo inicial. Esta historia es la de mayor carga humorística y está bastante bien llevada, es una pequeña "road-movie" divertida, pero intrascendente.

La tercera y última historia es "Luna", y nos cuenta la difícil relación entre una adolescente y su padre, el cual se esforzará por atraer la atención de la chica, una joven retraída y que vive en un mundo propio que se ha creado para aislarse del exterior, concentrándose en su música, su cámara de vídeo, su ordenador y sus pensamientos. Esta historia es la que a mi me pareció más floja, no acaba de enganchar, los personajes (especialmente la niña) no consiguen transmitir la profundidad psicológica que se les presupone y no acaban de entenderse todas sus motivaciones.

La película está grabada en vídeo digital, pero una vez vista, parece más una elección artística que no una falta de presupuesto como ocurría en "La fiesta", por ejemplo. Aquí se aprovechan las cualidades del vídeo (y también sus defectos) para crear la atmósfera que impera en el film y darle una identidad propia alejada de los habituales productos manufacturados que llegan a nuestras pantallas, incluso tiene la osadía (innecesaria, todo hay que decirlo) de colocar la escena de créditos iniciales a la media hora de metraje.
La propuesta es atractiva y estimulante, pero en ocasiones resulta cargante y vacía. Digamos que a veces viéndola se tiene la sensación de que el autor acaba de descubrir los efectos de su programa de edición en el ordenador y que nos los ha querido mostrar todos....

Pese a sus imperfecciones y el descuido de su guión que motiva ratos en que ninguna de las tres historias parece avanzar, la película es del todo recomendable por varias razones: por su valentía, por su original tratamiento, por el descubrimiento de la estupenda Elvira Herrería, por la corrección de Eloy Azorín y la divertida actuación de Carlos Fuentes, por la fotografía y la selección musical (tanto de cosecha propia como ajena), por romper las estructuras clásicas y por ser capaz de exhibirse en multisalas donde se proyecta junto a "Troya" y otras producciones de muchos dólores, y porque no, también porque es una película española y cada vez cuesta más que se estrenen.